13 de febrero de 2009

Colmillos de Chopping

Posted on 7:21 by Unknown


Tensión e incertidumbre en el Mercado del Norte



Ayer los puesteros cerraron con candados el mercado y quemaron gomas. Denuncian los reiterados desalojos y demoliciones de los puestos. Podrían volver a tomarlo durante las próximas horas.
Finalmente, los puesteros tomaron el Mercado del Norte durante la mañana de ayer, tal como lo anunciaron a EL SIGLO días atrás. Quieren evitar que continúe el desalojo de los locales -según lo anunciaron desde la Municipalidad- y aseguraron que lucharán “con todas sus fuerzas” para no abandonar el lugar de trabajo.
Desde las primeras horas del día, cerraron las puertas del edificio con candados, quemaron cubiertas y empapelaron las distintas entradas con carteles de protesta.
El reclamo concluyó con la salida forzada del director de la DIPSA (Dirección de Producción y Saneamiento Ambiental), Carlos Gómez, quien rápidamente se dirigió a la Comisaría Primera para radicar una denuncia.
Según el jefe de esa repartición, Héctor Cheín, Gómez dejó asentado que un grupo de puesteros habría impedido que se trabaje con normalidad en el mercado, resaltando que los manifestantes no representaban a la mayoría.
Por su parte, el legislador radical José Cano prometió su apoyo a los puesteros. Lo mismo habrían hecho los concejales opositores Claudio Viña y José Costanzo. En las próximas horas, los titulares de los locales decidirán en asamblea cómo continuarán con el plan de lucha.



Sorpresa y temor

El domingo por la noche, Héctor Vázquez se llevó una desagradable sorpresa al llegar al predio en el que trabaja desde hace años. Descubrió que dos puestos más habían sido demolidos. El y sus compañeros quisieron ingresar al edificio pero, según relataron, una guardia policial les impidió entrar. Automáticamente se organizaron para conseguir cubiertas, nafta y bombas de estruendo y tomaron el inmueble durante la mañana del lunes. "No pueden desalojar un local sin la presencia de su dueño", afirmó indignado Vázquez y agregó que temen volver al día siguiente y encontrar diez puestos menos.



Más unidos que nunca

El presidente de la Asociación Civil de Puesteros del Mercado del Norte, Félix Abregú, desmintió que no exista un consenso entre todos los trabajadores y adelantó que pelearán en conjunto para que se respeten sus derechos.
Con respecto a las clausuras, manifestó que demandarán a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán por Hurtos y Daños y Perjuicios. Además, denunció que para demoler los puestos, el personal de la DIPSA debió cortar la luz, lo que ocasionó la pérdida de mercaderías de los otros negocios.
Abregú explicó que reclaman que se les otorgue la administración del mercado y anunció que pedirán un subsidio al Gobierno de la Nación destinado a la remodelación y mantenimiento del lugar.

Una tregua


Los incidentes registrados en la puerta del Mercado del Norte fueron calmados tras la mediación de Raúl Moreno, representante legal de alrededor de sesenta puesteros.
El abogado acusó a las autoridades del Departamento Municipal de estar buscando que los trabajadores cometan un error para sacarlos de allí y aseguró que "se están manejando con una insensibilidad social tremenda".
Moreno garantizó que el mercado abrirá sus puertas de manera normal por lo menos hasta el viernes cuando envíen un proyecto a la DIPSA para solicitar que se reconozca el convenio existente. Se trata de la ordenanza 3.308.

Ilegalidad y amenazas

Carlos Gómez aclaró que los locales desalojados estaban funcionando de manera clandestina. También afirmó que llevan seis meses solicitando la documentación correspondiente pero nunca recibieron una respuesta. En cuanto a los operativos, indicó que eligen los días inhábiles para no perjudicar a las demás personas que trabajan en ese sitio. Asimismo, comentó que los procedimientos de clausura contaron con la presencia de un escribano público y que aguardan que los dueños de los elementos secuestrados se presenten a justificar su devolución.
Por último, dijo que fue amenazado de muerte por uno de los puesteros y que entre los manifestantes había personas ajenas al lugar.

En defensa de los
trabajadores

Los puesteros recurrieron a algunos representantes del pueblo para que los apoyen. El legislador Cano fue el primero en garantizarles su colaboración y declaró que se debe dar prioridad a las personas que trabajan en el mercado. Remarcó que los protegerá de "algunos personajes como Carlos Gómez que se manejan con criterios bastante discrecionales a la hora de trabajar" y añadió que hay otros lugares que funcionan en peores condiciones y nadie dice nada.
El parlamentario adelantó que durante la mañana de hoy se reunirá con los puesteros para atender sus inquietudes. (El Siglo)


No Response to "Colmillos de Chopping"

Last Posts

POP Posts

Archivo Escolar

Buscar