11 de octubre de 2013

Viene Tucumán Cine 2013

Posted on 12:27 by Unknown


La proyección de 20 películas en competencia,  la presencia de figuras de la cinematografía nacional como Federico Luppi, Víctor LaplaceJuan LeyradoAntonella CostaVirginia Inocentti y el destacado bailarín Hernán Piquín entre otras, numerosas actividades paralelas que incluirán talleres, capacitaciones y debates, y la puesta en marca del FestiBares -circuito alternativo que proyectará películas en bares del centro tucumano-, integran la oferta del Tucumán Cine Gerardo Vallejo, 8vo Festival de Cine Argentino que, organizado por el Ente Cultural de Tucumán, se inaugurará el próximo miércoles 16 de octubre, a las 20.30, en el complejo de salas de El Solar, avenida Aconquija al 1300. En el Salón Comedor de la Casa de Gobierno se realizó hoy la presentación oficial del festival, a cargo del Presidente del Ente Cultural Mauricio Guzman y el Director de Medios Audiovisuales Rafael Vásquez Rivera, con la presencia del Secretario General de la Gobernación Oscar Bercovich y la Ministra de Educación Silvia Rojkés de Temkin, entre otras autoridades.
Un atractivo especial de esta edición será el estreno de Los Dueños, el largometraje tucumano que recientemente obtuvo una Mención Especial del Jurado de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2013; a la proyección asistirán los directores tucumanos Ezequiel Radusky y Agustín Toscano, y parte del equipo de productores, actores y técnicos.
El Tucumán Cine 2013 se extenderá hasta el 22 de octubre y tendrá por ámbito las salas 1 y 5 del complejo de Cines del Solar, junto con el Teatro Orestes Caviglia y el Microcine (Sala Hynes O’Connor – San Martín 251). El precio general de los tickets será de 15 pesos en las salas comerciales, y con entrada libre en las alternativas.
Por primera vez se otorgarán dos premios –dotados cada uno de 30 mil pesos: Premio Gerardo Vallejo a Mejor Película Ficción, del Ente Cultural de Tucumán; y Premio Honorable Legislatura de la Provincia a la Mejor Película Documental.
El acto de apertura –que contará con la presencia de autoridades del Ente Cultural encabezadas por Salvador Díaz (Vicepresidente), Oscar Bercovich (Secretario de la Gobernación), Rafael Vásquez Rivera (Director de Medios Audiovisuales), el actor Víctor Laplace y Daniel Man (gerente de Cines del Solar).
El acto continuará con una actuación del grupo musical Mujeres Tucumanas, que interpretarán temas de Violeta Parra -en el marco de la Muestra de Cine Latinoamericano, de la que Chile interviene como país invitado-; y a continuación se proyectarán Los Dueños (de Raduzksy y Toscano); y Puerta de Hierro (dirigida por Laplace).
Otras personalidades que se anuncian para este encuentro son la Rosario Bléfari y Germán De Silva (ambos protagonistas de Los Dueños), Álvaro Teruel (actor de El Mejor de Nosotros), Rafael Spregelburd (actor de El Crítico) y Benjamín Ávila (Director de Infancia Clandestina).
Desde 2012, el Tucumán Cine cuenta con un segmento denominado Muestra de Cine Latinoamericano, del cual es protagonista un país invitado con la finalidad de promocionar y difundir, en carácter de exhibición, su producción cinematográfica.
Este año es el turno de Chile, que participará con una selección de cinco films: Aquí estoy, Aquí no, de la directora Elisa Eliash; Las Cosas como son, de Fernando Lavanderos; Soy mucho mejor que vos, de Che Sandoval; De Jueves a Domingo, de Dominga Sotomayor; y Tráiganme la cabeza de la Mujer Metralleta, de Ernesto Díaz; a las proyecciones asistirán actores y cineastas del vecino país.
Las películas de ficción inscriptas en el segmento competitivo son: Vino para Robar (Ariel Winograd); Deshora (Bárbara Sarasola Day); Los Dueños (Agustín Toscano, Ezequiel Radusky); Voyage, voyage (Edouard Deluc); Wakolda (Lucía Puenzo); Habi, la Extranjera (María Florencia Álvarez); La Reconstrucción (Juan Taratuto); Cornelia frente al Espejo (Daniel Rosenfeld); El Crítico (Hernán Guerschuny); El Mejor de nosotros (Jorge Rocca) y Puerta de Hierro, El Exilio de Perón (Víctor Laplace).
Dentro del género documental intervienen La Paz en Buenos Aires (Marcelo Charras); Mercedes Sosa, la Voz de Latinoamérica (Rodrigo Vila); Aire de Chacarera (Nicolás Tacconi); Máquina de Sueños (Andrés Di Tella, Darío Schvarzstein); El Rascacielos Latino (Sebastián Schindel); Refugiados en su Tierra (Fernando Molina, Nicolás Bietti); Simón, Hijo del Pueblo (Rolando Goldman y Julián Troksberg); El Gran Simulador (Néstor Frenkel) y Ramón Ayala (Marcos López).
FestiBares se realizará en Beckett’s (25 de Mayo al 700), La San Juan I (San Juan 1.000), Bar Irlanda (Catamarca al 300), Finisterre (Av. Mate de Luna al 1.400), y Sonora (San Juan al 600), donde se exhibirán películas con entrada libre y gratuita.
El acto de cierre del festival se celebrará en el Teatro San Martín el día 22 de octubre, a las 22.00 horas, con el espectáculo Homenaje a Leonardo Favio “Diez películas. Una docena de canciones. Y unas pocas cosas más”, un recorrido por parte de la filmografía del fallecido cineasta, con la presencia de los bailarines nacionales Hernán Piquín y Natalia Pelayo, quienes presentarán el Ballet del famoso film de Favio, “Aniceto”; participarán el Coro y la Orquesta Estables de la Provincia.
Para más información  ingresar a: http://cine.enteculturaltucuman.gov.ar/

Programacion 1
Programacion 2

No Response to "Viene Tucumán Cine 2013"

Last Posts

POP Posts

Archivo Escolar

Buscar