14 de julio de 2009

Cada grieta una pantalla

Posted on 17:49 by Unknown

13 de julio | |

Cada grieta una pantalla

El trabajo en red para mostrar producciones audiovisuales inéditas

Duración: 14 minutos 31 segundos
Descargar: MP3 – 9.9 MB

El cine autogestivo y descentralizado tiene un lugar en la ciudad de Buenos Aires y ya se extiende por América Latina. El "V festival transterritorial de cine underground", que se desarrollará entre el 22 y el 25 de octubre, propone difundir la cinematografía subterránea; realizaciones "que van conformando una zona ajena al funcionamiento y apropiación de las instituciones estatales y los centros de difusión legitimadores", cuentan los organizadores.

"Tenemos confirmadas cinco ciudades de Latinoamérica: Quito, Asunción, Santiago, Montevideo y probablemente Bogotá, ya tuvimos una experiencia en Barcelona y creo que vamos a seguir sumando", narró a Radio Mundo Real Marcelo Páez, uno de los organizadores del festival, un evento anual producido en red que nació en 2005 producto de la imaginación de estudiantes de cine, críticos y militantes culturales.

Para Marcelo esta iniciativa permite proyectar películas dentro de tres grandes áreas en donde hacían falta pantallas, "una, la que nos unió en principio, es el cine narrativo experimental, hecho en video; una segunda sería cierto tipo de cine de género bizarro, clase B, y el tercero obviamente es el documental político, social, militante, porque ahí es donde más prendió".

El festival es una herramienta social de visibilización y coordinación que intenta promover además, itinerarios diversos en el espacio urbano, la voluntad de expresión, el derecho a la resistencia y la autogestión.

"Tenemos como línea de trabajo utilizar el espacio público, estar en la calle. Está surgiendo la necesidad de organizar material sobre desalojos, situación de calle, el uso del espacio público, son grupos que se están formando en este momento", agregó Páez.

* Comunidades, movimientos sociales y activistas pueden comunicarse con nuestros corresponsales de base en Argentina Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik.

Foto: http://cineunder.wordpress.com/

No Response to "Cada grieta una pantalla"

Last Posts

POP Posts

Archivo Escolar

Buscar