5 de febrero de 2009

Posted on 15:19 by Unknown

MUERTOS DE MIEDO

Cineastas tucumanos incursionan en el género

Carlos Vilaró Nadal trabaja en un corto de terror, basado en clichés pero buscando darle una vuelta de tuerca. Filme con pasión y profesionalismo.
EN RODAJE. Manuel Soria con cámara en mano, filmando una escena de un corto de terror aún no estrenado en Tucumán.

El sello del terror


1- Plantea un interrogante sobre el más allá y lo desconocido por los seres humanos.

2- Lo anormal pasa a ser habitual; suele reflejar el miedo a lo supremo (humano o sobrenatural).

3- La pérdida de identidad y la locura suelen ser disparadores de truculentas historias.


Entre los amantes del cine también se encuentran varios admiradores de una buena película de terror. Un claro ejemplo es Carlos Vilaró Nadal (24), quien ya en 2007 ganó el premio “Argentina fantástica” por su corto “Fronteras”, en el Festival de Cine BARS (Buenos Aires, Rojo y Sangre). El encuentro, que se especializa en cine independiente de terror, fantástico y bizarro, es a donde apunta el joven director tucumano con su actual producción.
“Queremos hacer cosas de ese género, que acá no se hacen. Es algo que nos interesa mucho”, aseguró. “Siempre me gustaron las películas de suspenso y de terror. En ‘Fronteras’, me basé más en el suspenso, pero tenía algo de miedo. La diferencia está en que en el terror tienen que ser cosas que te perturben y que den miedo. El suspenso, en cambio, te tiene que atrapar”, explicó Vilaró Nadal.
Que la película tenga buen suspenso, y que la historia sea buena, son dos requisitos fundamentales para un filme del género según el cineasta. “Me gusta que me dejen esperando para saber qué pasa. La trama es muy importante. Las que son pura violencia no me gustan”, señaló. A pesar de la importancia que le dio a la trama, no es ahí a donde apunta su nuevo trabajo. “La historia es bastante trillada. Es una chica que ve televisión en su casa con su perrito, y entra un intruso; el perro se escapa, y cuando lo va a buscar comienza la persecución. Aunque es un cliché, la idea es experimentar cosas nuevas, agregarle algo que la haga diferente”.
Manuel Facundo Soria, (22) director de fotografía y cámara del corto de Vilaró Nadal, apuntó para el lado opuesto. “Hace tiempo que tenía ganas de hacer algo con zombies. Carlos es más del estilo de Hitchock, y yo prefiero la sangre y las tripas. La idea era probar hacer dos cortos con la misma historia, pero desde esas dos perspectivas; al final no se dio, pero decidimos trabajar juntos en este proyecto” señaló Soria, también admirador del estilo.
“Un guión bien escrito”, fue la elección de Ashley Matheu (21), también estudiante de cine, quien disfruta con el miedo. “Quiero sentir ese escalofrío que se supone que provocan las películas de ese tipo”, dijo.
Además remarcó su gusto por lo paranormal. “Me gustan las películas que tratan temas como el más allá y la espiritualidad”, dijo, y adelantó que espera poder trabajar en filmes de ese tipo.
Vilaró Nadal no es el único que se refirió a lo trillado de muchas historias del género. “No me parece, porque constantemente se están produciendo películas de todos los géneros, últimamente hay para todos los gustos”, afirmó Matheu.
“Son trilladas porque son parte de un género, tienen ciertos objetos y reglas que hay que seguir. Por ejemplo, la clásica historia de la mina que esta buena y sola, y una persona la persigue. Es una receta, la gente espera ver eso”, explicó Soria.
Vilaró Nadal también considera al cine de terror como trillado. “La idea es desde la misma historia trillada experimentar cosas nuevas, ir probando. Es un género fantástico, pueden pasar cosas que en otro tipo de películas no, lo que te permite experimentar más”, agregó.
Así, con el cielo, y sus extraterrestres y el subsuelo y sus zombies, los creadores del cine de terror encuentran en el género el espacio ideal para ir donde su imaginación los lleve.


fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/310650/Espectaculos/Cineastas_tucumanos_incursionan_genero.html

No Response to " "

Last Posts

POP Posts

Archivo Escolar

Buscar